COntenido programático
En este segundo lapso nos ocuparemos de los siguientes temas: (3 en total)
1-. Tema 1.Seguimos con este tema porque es del proyecto)
Ciencia y Tecnología en tu formación integral.
Proyectos
Fase 1 | Planificación. (Durante esta etapa usted debe realizar la revisión bibliográfica que le de soporte al tema(s) que usted está tratando) | Proyecto | 1-.- Diagnóstico 2-. Diseño 2.1- Portada 2.2- Capítulo I 2.3- Capítulo II 2.4- Capítulo III |
Fase 2 | Ejecución | Poner en marcha la metodología para obtener los resultados | Recoger y registrar los resultados para hacer las conclusiones |
Fase 3 | Presentación | Entrega del Informe final y Exposición | - Título - Introducción - Capítulo I - Capítulo II - Capítulo II - Capítulo IV - Capítulo V - Bibliografía - Anexos |
Ejecución del proyecto. En el lapso anterior ya usted lo planificó,(Desde el diagnóstico hasta el capítulo 3),al menos eso fue lo solicitado.
Si usted no cumplió con esta etapa del proyecto, entonces estás en deuda con usted mismo y debe ponerse en marcha para poder cumplir con los requerimientos de este lapso.
Ejecución del proyecto. Debes llevar a cabo la actividad de labor social que planificaste realizar, recoger los resultados, analizarlos y hacer las conclusiones correspondientes
Tomo 1 de la Colección Bicentenario. Cualquier otra fuente que usted considere.
Todos los textos los encuentra en la pestaña de la página principal del blog del plantel.
Recomendaciones para la consulta y estudio de cada tema
Al leer cada uno de los temas, debes prestar atención a los aspectos que se especifican en cada uno. lee con atención y luego respóndelos y cópialos en tu cuaderno de biología, de la manera mas ordenada posible, de esta manera podrás estudiarlos o hacer repaso para las evaluaciones correspondientes.
Qué es el material Genético?
En qué parte de la célula se encuentra localizado el material genético?
Qué son los genes?
Cuál es la función de los genes?
Cómo se encuentra codificada la información genética en las células?
Cuáles son los procesos que permiten la expresión de los genes?
Cómo se forma un organismo pluricelular?
Por qué las células de un individuo son diferentes en forma y función si provienen todas de una célula
inicial?
Cómo se establece el patrón corporal de un individuo?
Así como los factores intracelulares influyen en el funcionamiento y expresión de los genes, los factores ambientales también juegan un papel bastante importante en ellos al provocar las variaciones. Todo esto y más lo aprenderás en EL TEMA 4: LA CAUSA DE LA VARIACIÓN EN LAS ESPECIES, ES PRODUCTO DE LA INTERACCIÓN ENTRE LOS GENES Y EL AMBIENTE.
Después de la lectura de este
tema puedes hablar de los siguientes aspectos.
Qué son las variaciones?
Qué es el fenotipo y qué es el genotipo
A qué le llamamos factores ambientales?
Cuáles son los factores ambientales que pueden inducir variaciones en
los individuos?
Cómo actúa cada uno de esos factores para generar variaciones? De ejemplo
en cada uno.
En qué etapa del desarrollo de un individuo, los factores ambientales
pueden inducir variaciones?
En función de lo aprendido, responda en su cuaderno, además de las anteriores interrogantes, los planteamientos que están en la
pg., 71 del libro de biología.
Una vez leído
cada tema del libro y haber realizado en su cuaderno el respectivo registro de
la información arriba indicada y de otros que usted considere importantes, estudie para la evaluación correspondiente, la misma se realizará en la clase siguiente después de la discusión de cada tema.
Recuerde que
el aprendizaje de los contenidos no debe llevarse solo en los cuadernos sino en la memoria, para
ponerlos en práctica en cada una de las actividades que desarrollamos en
nuestra vida diaria.
Evaluación de los temas 3,4,5
En la primera clase de cada semana, mostrará la actividad realizada en el cuaderno, en clase, realizaremos la correspondiente discusión del tema y la evaluación oral del mismo, donde se espera que usted participe activamente, demostrando que ha hecho las consultas correspondientes y ha entendido lo investigado.
En la segunda clase de cada semana realizaremos la evaluación escrita de los
contenidos discutidos, es sumamente importante que no descuide este aspecto, pues al igual que en el lapso anterior este representa el mayor peso en el total de la nota
-.Poseer el cuaderno según las orientaciones al inicio del año escolar = 2 ptos.
-.Realizar las consultas correspondientes y de manera correcta= 4 ptos
-. Dominio de los contenidos demostrados en las evaluaciones= 12 ptos
-.Rasgos.(Asistencia a clases, comportamiento y actitud hacia el desarrollo de las actividades, cumplimiento con el uniforme escolar) = 2 ptos.
Fase 1 | Planificación | Proyecto | - Portada - Diagnóstico - Capítulo I - Capítulo II - Capítulo III |
Fase 2 | Ejecución | Poner en marcha la metodología para obtener los resultados | Recoger los resultados para hacer las conclusiones |
Fase 3 | Presentación | Entrega del Informe final y Exposición | - Título - Introducción - Capítulo I - Capítulo II - Capítulo II - Capítulo IV - Capítulo V - Bibliografía - Anexos |
Metodología de la investigación.
ESTRUCTURA
DEL
TRABAJO
|
ASPECTOS CONTEMPLADOS
|
INDICADORES DE
|
PORTADA
|
IDENTIFICACIÓN.
|
Identificación del Plantel -
Autores del trabajo - Fecha
|
El título contiene todos los elementos que se indicaron.
|
||
CAPÍTULO I
Este lo debes entregar en físico y llevarlo personalmente para la discusión del mismo. |
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
|
Identifica y caracteriza el lugar a
intervenir
|
Describe la problemática
|
||
Especifica cuál es el problema a abordar con el
proyecto
|
||
Formula Interrogantes enfocadas en la
situación que abordará
|
||
JUSTIFICACIÓN
|
Importancia o relevancia del
proyecto, desde lo académico, económico,
social, cultural, otro.
|
|
OBJETIVOS.
|
Utiliza el Verbo Correspondiente para especificar la meta
|
|
Especifica tiempo y espacio
|
||
Indica el Propósito o por qué
|
||
CAPÍTULO II |
MARCO
TEÓRICO
|
Contiene los fundamentos teóricos requeridos
|
Relaciona de manera coherente el tema los
contenidos de la asignatura o acontecimientos de la actualidad
|
||
ANTECEDENTES
|
Antecedentes: Indica trabajos anteriores relacionados con el suyo. Con sus respectivas citas. Autor(es),
Titulo, Propósito, resultados y aportes
|
|
Cita Artículos pertinentes de los instrumentos legales
|
||
BASES
LEGALES
|
Comenta cada artículo para relacionarlo con su trabajo
|
|
CAPÍTULO III Semana del |
MARCO
METODOLÓGICO
|
Describe detalladamente el procedimiento con materiales e insumos para lograr cada uno de los objetivos específicos. |
Presenta el cronograma de actividades en concordancia con el procedimiento
|
||
REDACCIÓN- COHERENCIA Y ORTOGRAFÍA
|
||
RASGOS:
|
-. Interés en el desarrollo progresivo y discusión del proyecto -.Habilidad de observación para la identificación de problemas.
-. Destreza en el abordaje de inconvenientes presentados.
|
|
Indicadores que te permitirán auto evaluar tu trabajo
|
Terminada esta etapa de planificación , discusión y aprobación, pasamos ahora a iniciar o culminar la segunda fase ejecución del proyecto, es decir realizar todas las actividades que permitirán el logro de los objetivos propuestos.
Finalizamos por ahora esta fase, no sin antes decirte que:
"EL DESEO, SOLAMENTE SIRVE MIENTRAS ESTE SE DIRIJA HACIA LA ACCIÓN QUE LO SATISFAGA".
Y ten siempre presente que:
NADIE PUEDE BUSCAR POR TI
NADIE PUEDE SABER POR TI
NADIE PUEDE CRECER POR TI
NADIE PUEDE HACER POR TI LO QUE TÚ MISMO DEBES HACER
LA EXISTENCIA, NO ADMITE REPRESENTANTES.
Cada persona es relativamente independiente y tiene que ser consciente de ello y valerse por sí misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios,
Agradezco Moderación