2do Lapso

          Enero - Abril 2022             

        COntenido programático

En este segundo lapso nos ocuparemos de los siguientes temas: (3 en total)

1-. Tema 1.Seguimos con este tema porque es del proyecto)   

Ciencia y Tecnología en tu formación integral. 

Proyectos

Recordemos un poco como es la planificación de esta actividad

ETAPAS DEL PROYECTO 




Fase 1



Planificación.
(Durante esta etapa usted debe realizar la revisión bibliográfica que le de soporte al tema(s) que usted está tratando)
             

         

          Proyecto

1-.-  Diagnóstico
2-. Diseño
    2.1-  Portada
    2.2-  Capítulo I  
    2.3-  Capítulo  II  
    2.4-  Capítulo III

Fase 2

Ejecución

Poner en marcha la metodología para obtener los resultados

Recoger y registrar los resultados para hacer las conclusiones



Fase 3



Presentación



Entrega del Informe final  
    y  Exposición 

-  Título
-  Introducción
-  Capítulo I  
-  Capítulo  II  
-  Capítulo II
-  Capítulo IV   
-  Capítulo V
-  Bibliografía
-  Anexos


En este Lapso, nos ocuparemos de las fases 2 y 3 .

Ejecución del proyecto. En el lapso anterior ya usted lo planificó,(Desde el diagnóstico hasta el capítulo 3),al menos eso fue lo solicitado.

Si usted no cumplió con esta etapa del proyecto, entonces estás en deuda con usted mismo y debe ponerse en marcha para poder cumplir con los requerimientos de este lapso.

Si por el contrario ya lo tiene en su cuaderno, si ya fue revisado y usted lo corrigió en función de las observaciones que se le hicieron en esa entrega, entonces, es hora de transcribirlo a la computadora, de manera tal, de que al terminar los otros dos capítulos que corresponden a este lapso.(Capítulo IV y V, Bibliografía y Anexos)

Ejecución del proyecto. Debes llevar a cabo la actividad de labor social que planificaste realizar, recoger los resultados, analizarlos y hacer las conclusiones correspondientes 



 El proyecto debe contener:
En el primer lapso tiene explicado cada uno de los aspectos que a continuación se indican. Consúltelos nuevamente si aún no lo ha hecho

A_ Diagnóstico: ( Ver orientaciones del primer lapso)

B_ Capítulo I
   1-..Planteamiento y Formulación del
       problema seleccionado del 
       diagnóstico que realizó.
   2-..Justificación
   3-..Objetivos.
       ..-General
       ..-Específicos
C_ Capítulo II
        ..Marco Teórico.
        ..Bases Legales.
D_ Marco metodológico. 
                             Aquí es donde usted Planificará  las actividades a realizar para el logro de la meta                                      trazada, considerando:
                                ..Cronograma de actividades 
         ..Procedimiento, incluyendo los recursos requeridos( recursos                                                                      humanos,  recursos materiales y recursos económicos que dejen bien claro lo                                            que usted  desea hacer
       
        
2-. Tema 3: Los genes controlan el desarrollo en los seres vivos.

3-. Tema 4 Variaciones genéticas y su relación con el medio.


                          Texto de consulta;
               Texto de Ciencias de la Naturaleza de 5to año. 

               Tomo 1 de la Colección Bicentenario.                                  Cualquier otra fuente que usted considere.
Todos los textos los encuentra en la pestaña de la página principal del blog del plantel.


Recomendaciones para la consulta y estudio de cada tema

Al leer cada uno de los temas, debes prestar atención a los aspectos que se especifican en cada uno. lee con atención y luego respóndelos y cópialos en tu cuaderno de biología, de la manera mas ordenada posible, de esta manera podrás estudiarlos o hacer repaso para las evaluaciones correspondientes.


Qué es el material Genético?

En qué parte de la célula se encuentra localizado el material genético?

Qué son los genes?

Cuál es la función de los genes?

Cómo se encuentra codificada la información genética en las células?

Cuáles son los procesos que permiten la expresión de los genes?

Cómo se forma un organismo pluricelular?

Por qué las células de un individuo son diferentes en forma y  función si provienen todas de una célula inicial?

Cómo se establece el patrón corporal de un individuo?

 Respecto al tema 4, podemos decir que

Así como los factores intracelulares influyen en el funcionamiento y expresión  de los genes, los factores ambientales también juegan un papel bastante importante en ellos al provocar las variaciones. Todo esto y más lo aprenderás en EL TEMA 4: LA CAUSA DE LA VARIACIÓN EN LAS ESPECIES, ES PRODUCTO DE LA INTERACCIÓN ENTRE LOS GENES Y EL AMBIENTE.

 Después de la lectura de este tema puedes hablar de los siguientes aspectos.

Qué son las variaciones?

Qué es el fenotipo y qué es el genotipo?

A qué le llamamos factores ambientales?

Cuáles son los factores ambientales que pueden inducir variaciones en los individuos?

Cómo actúa cada uno de esos factores para generar variaciones? De ejemplo en cada uno.

En qué etapa del desarrollo de un individuo, los factores ambientales pueden inducir variaciones?

En función de lo aprendido, responda en su cuaderno, además de las anteriores interrogantes, los planteamientos que están en la pg., 71 del libro de biología.


 Y por último para este lapso estudiaremos el

 

Una vez leído cada tema del libro y haber realizado en su cuaderno el respectivo registro de la información arriba indicada y de otros que usted considere importantes,  estudie para la evaluación correspondiente, la misma se realizará en la clase siguiente después de la discusión de cada tema.

 

Recuerde que el aprendizaje de los contenidos no debe llevarse solo  en los cuadernos sino en la memoria, para ponerlos en práctica en cada una de las actividades que desarrollamos en nuestra vida diaria.

Cronograma de Evaluación:

Entrega del Proyecto: 31-01-22 Tenga o no actividad presencial usted debe entregar en esta fecha.

Evaluación de los temas 3,4,5

En la primera clase de cada semana, mostrará la actividad realizada en el cuaderno, en clase,  realizaremos la correspondiente discusión del tema y la evaluación oral del mismo, donde se espera que usted participe activamente, demostrando que ha hecho las consultas correspondientes y ha entendido lo investigado.

En la segunda clase de cada semana realizaremos la evaluación escrita de los contenidos discutidos, es sumamente importante que no descuide este aspecto, pues al igual que en el lapso anterior este representa el mayor peso en el total de la nota

-.Poseer el cuaderno según las orientaciones al inicio del año escolar =  2 ptos.

-.Realizar las consultas correspondientes y de manera correcta= 4 ptos

-. Dominio de los contenidos demostrados en las evaluaciones= 12 ptos

-.Rasgos.(Asistencia a clases, comportamiento y actitud hacia el desarrollo de las actividades, cumplimiento con el uniforme escolar) = 2 ptos.



Manténgase atento al cronograma de asistencia a clase para que no pierda el ritmo de estas evaluaciones.





          ETAPAS DEL PROYECTO 




Fase 1



Planificación
             

            Proyecto

-  Portada
-  Diagnóstico
-  Capítulo I  
-  Capítulo  II  
-  Capítulo III

Fase 2

Ejecución

Poner en marcha la metodología para obtener los resultados

Recoger los resultados para hacer las conclusiones



Fase 3



Presentación



Entrega del Informe final  
    y  Exposición 

-  Título
-  Introducción
-  Capítulo I  
-  Capítulo  II  
-  Capítulo II
-  Capítulo IV   
-  Capítulo V
-  Bibliografía
-  Anexos


En este Lapso como se indicó mas arriba, nos ocuparemos de las fases 1 y 2.

Usted se preguntará? Qué puedo hacer?

Aquí hay que afinar los sentidos y poner en práctica ese primer paso del método científico, La observación.

¡Si hay algún espacio en la comunidad que requiere atención, ese es nuestro plantel!, por tal razón, para el cumplimiento de la labor social desde sus posibilidades usted en función de un diagnóstico, desarrollará una actividad que resuelva una necesidad del plantel, lo planificará   un pequeño proyecto y lo ejecutará.

Si aún tiene dudas o desea adquirir mayor información, para el proyecto, le sugiero consultar el blog de Carlos Sabino. Es un espacio con buena información. Les dejo el link en el siguiente título.
 Hurguen, examinen, busquen detalladamente cada espacio y tendrán buenas respuestas.

 Pueden navegar en las diferentes secciones elaboradas para los diferentes años de educación general.

           Metodología de la investigación.


En este nivel ya debes ir apoderándote de tu aprendizaje, debes aprender a leer a interpretar e internalizar lo leído, no puedes esperar que toda la información te llegue de la interpretación de otro porque estarías condenado a anularte como persona.

Te regalaré una lectura de reflexión, espero que sea de provecho para ti.

El Maestro sufí

El Maestro sufí,  contaba siempre una parábola al finalizar cada clase, pero los alumnos se quejaban porque no siempre entendían el sentido de la misma…
               
una tarde lo encaró uno de ellos, y le dijo:  
– Maestro –    Tú siempre nos cuentas los cuentos, pero no nos explicas su significado…
– Pido perdón por eso. – Se disculpó el maestro
– Permíteme que en señal de reparación te obsequie este rico durazno.
– Gracias maestro.- respondió halagado el discípulo
– Quisiera, para agasajarte, pelarte tu durazno yo mismo. ¿Me lo permites?
– Sí. Muchas gracias maestro – dijo el discípulo.
Fruta masticada, cuento Sufi sobre el aprendizaje | contarcuentos.com– ¿Te gustaría que, ya que tengo en mi mano un cuchillo, te lo corte en trozos para que te sea más cómodo comértelo?…
– Me encantaría… Pero no quisiera abusar de tu hospitalidad, maestro…
– ¡No es un abuso si yo te lo ofrezco!. Solo   deseo complacerte…
_ Está bien, respondió nuevamente el discípulo
– Pero disculpa, dijo el maestro!, ahora que ya lo corté, me permites  que te lo mastique antes de dártelo?…
– No maestro. ¡No me gustaría que hicieras eso! Se quejó, sorprendido el discípulo.
El maestro hizo una pausa y dijo:
– Ya ves, Si yo les explicara el sentido de cada cuento… sería como darles a comer una fruta masticada.

                                                                                                Jorge Bucay


Resumiendo,  te dejo la tabla siguiente con la cual puedes auto evaluar tu trabajo.
  Recuerda que mientras menos aspectos falten por incluir mayor será tu nota.


ESTRUCTURA
DEL TRABAJO
ASPECTOS CONTEMPLADOS
      INDICADORES DE  EVALUACIÓN
       
PORTADA     


IDENTIFICACIÓN.
Identificación del Plantel  -  Autores del trabajo  -  Fecha
El título contiene  todos los elementos que se indicaron.


CAPÍTULO   I   

Este lo debes entregar en físico y llevarlo personalmente para la discusión del mismo.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Identifica y caracteriza el lugar a intervenir
Describe la problemática

Especifica  cuál es el problema a abordar con el proyecto
Formula Interrogantes enfocadas en la situación que abordará

JUSTIFICACIÓN
Importancia o relevancia del proyecto, desde lo académico, económico, social, cultural, otro.

OBJETIVOS.

Utiliza el Verbo Correspondiente para   especificar  la meta
Especifica   tiempo y espacio
Indica el Propósito o por qué

CAPÍTULO II 
    


MARCO TEÓRICO

Contiene los fundamentos  teóricos requeridos
Relaciona de manera coherente el tema  los contenidos de la asignatura o acontecimientos de la actualidad

ANTECEDENTES
Antecedentes: Indica trabajos anteriores relacionados con el suyo. Con sus respectivas citas. Autor(es), Titulo, Propósito, resultados y aportes
Cita Artículos pertinentes de los instrumentos legales

BASES  LEGALES
Comenta cada artículo para relacionarlo con su trabajo

CAPÍTULO  III
Semana del




MARCO 
  METODOLÓGICO


Describe  detalladamente el procedimiento con  materiales e insumos para lograr cada uno de los  objetivos específicos.
Presenta el cronograma de actividades en concordancia con el procedimiento
                                        REDACCIÓN- COHERENCIA Y ORTOGRAFÍA
RASGOS: 
-.  Interés en el desarrollo progresivo  y discusión del proyecto
-.Habilidad de observación para la identificación de problemas.
-.  Destreza en el abordaje de  inconvenientes presentados.

Indicadores que te permitirán auto evaluar tu trabajo



Terminada esta etapa de planificación , discusión y aprobación, pasamos ahora a iniciar o  culminar  la segunda fase  ejecución del proyecto, es decir realizar todas las actividades que permitirán el logro de los objetivos propuestos.

Esta Fase depende de su evolución en el desarrollo  y debe ser culminada para este mismo lapso, razón por la cual usted debe hacer las consideraciones del caso y empezar su trabajo con interés si deseas culminar con éxito tu año escolar, no permitas que nada estropee tus metas.


Finalizamos por ahora esta fase, no sin antes decirte que:

                  "EL DESEO,  SOLAMENTE SIRVE MIENTRAS ESTE SE DIRIJA                              HACIA LA ACCIÓN QUE LO SATISFAGA".


        Porque el deseo,  es una herramienta que usamos para  alcanzar nuestros objetivos. De otro modo,  resultaría inútil.

 

Y ten siempre presente que:

NADIE PUEDE BUSCAR POR TI

 NADIE PUEDE SABER POR TI

NADIE PUEDE CRECER POR TI 

 NADIE PUEDE HACER POR TI LO QUE TÚ MISMO DEBES HACER 

LA EXISTENCIA,  NO ADMITE REPRESENTANTES.

Cada persona es relativamente independiente y tiene que ser consciente de ello y valerse por sí misma.

                                                                                    Jorge Bucay


  
     

                                                     Pasaríamos así al tercer lapso....  



3 ª persona pulsando el botón de encendido. Imagen en 3D. El fondo blanco. Foto de archivo - 24087688

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Gracias por tus comentarios,
Agradezco Moderación