1er LAPSO

Bienvenidos al Nuevo Año Escolar 

🎉¡5to Año!🎉 


El 5° año, es un año lleno de emociones y de expectativas, es la víspera de la vida universitaria, del desarrollo laboral pleno o de cualquier otra actividad presente en la mente de los protagonistas.

 Es un año lleno de retos. En el cual debemos vencer los obstáculos presentes en el camino, entre ellos: 

En lo económico, las condiciones económicas actuales, nos limitan aspectos importantes en la vida diaria, por ello debemos aprovechar nuestros recursos sin malgastarlos.
 
En lo afectivo, la emigración de algunos familiares, afecta el apoyo emocional que da la cercanía, ese calorcito que necesitamos para emprender día a día nuestras labores.



  Bienvenidos 

a este Nuevo Año Escolar 



Qué haremos en esta asignatura a lo largo del año escolar?

1-..Desarrollo de los contenidos programáticos

2-..Ejecución del Proyecto sincronizando con      el artículo 13 de la Ley Orgánica de          Educación y el grupo de creación.
         
     En el siguiente esquema tienes una relación de conceptos y contenidos relacionados con la Biología que tu deberías conocer, Cópialo o también puedes imprimirlo y luego pegarlo en tu cuaderno, es sumamente importante que manejes esta información.


           







 Asumiendo el proyecto, como la planificación de un conjunto de acciones dirigidas a mejorar las condiciones de un lugar o grupo de personas, con el fin de obtener beneficios en un tiempo determinado.


 Por ello se recomienda relacionar esta actividad con La labor social, dado que el proyecto es una acción en beneficio de la comunidad escolar,  aplicando en todo caso los conocimientos que se van adquiriendo en Los diferentes temas de estudios de la asignatura, con el fin de establecer el aprendizaje significativo, es decir que lo aprendido sea aplicado en las actividades de la vida diaria para fijar dichos conocimientos y valorar el por qué y para qué de los mismos.


 
Las actividades escolares en este año son 100% presenciales sin embargo, acá en el blog siempre encontrarás apoyo de las actividades planificadas para el desarrollo del año escolar, es por ello que debe mantener el hábito de revisar constantemente este medio y mantenerte informado de las mismas.


Desde este espacio les exhortamos a que no descuides tus responsabilidades académicas, para que su año escolar fluya de la mejor forma posible.

Mantenga el hábito de realizar los apuntes correspondientes a cada contenido y que constituyen la base para realizar las distintas actividades de evaluación que debe usted entregar en cada asignatura.

Sin lugar a dudas, llevar un cuaderno bien organizado y con todo el contenido desarrollado no solamente le facilita realizar las actividades de evaluación, también le estimula a estudiar, apoyar a otros compañeros y en el peor de los casos dar pruebas si fuere necesario, de haber desarrollado el tema.

En la actualidad encontramos en las fuentes digitales infinidades de ideas que nos ayudarán a ordenar nuestros cuadernos, llevar apuntes bien organizados y muy bonitos.

 ¿A quién no le agrada revisar un cuaderno bien organizado y con buenos detalles alusivos a cada tema? 




 






Fuentes de referencia bibliográficas para el desarrollo de las actividades:

 Aquí les dejo el enlace del libro de texto,que a su vez, encontrarán todos los de las distintas asignaturas en una pestaña del blog principal.


Cualquier otra información de interés que pueda consultar en Internet

   

CRONOGRAMA DE BIOLOGÍA 

PARA EL 1er LAPSO.

Contenido y Orientaciones

    Octubre-Diciembre

Temas Considerados para este lapso
  
TEMA 1-. 

-. La Biología, su relación con la vida diaria, genes y herencia .
Importancia  en la preservación de la vida en el planeta

TEMA 2-.

La Célula. 
Definición y tipos
Estructura y función de cada una de las estructuras.
Ácidos Nucleicos, genes y herencia

TEMA 3-.

-.Ciencia y Tecnología
 Proceso de Investigación. Proyectos Comunitarios


Tu Participación  y  planificación de proyectos  socio productivos,  serán valorados a lo largo de  todo el año escolar, todo ello producto de la Investigación por proyecto que irás haciendo según las fases del mismo. Las fases o etapas son las siguientes:


Empezaremos haciendo el diagnóstico del lugar


1-. Diagnóstico

2-.Planificación (Diseño):Capítulo I, II y III del proyecto

3-.Ejecución. Poner en marcha lo planificado en el diseño

4-.Informe Final: 

                      Introducción 

                      Capítulo I II - III - IV - V 

                      Biografía 

5-.Divulgación: Exposición Escrita y oral


Puedes diseñar un proyecto socio productivo sencillo (huerto , cría de animales de corral, conejos, cultivos  hidropónicos, Estudio y control de malezas, arreglos estructurales relacionados con la electricidad, pintura,  etc.),  puedes tener  la ayuda de tus padres y representantes,  que te permita:

-. Planificar durante el primer momento del  año escolar 2022-2023 (octubre-Diciembre), llevar un  registro de tus progresos.
-.Diseñar y ejecutar en el segundo momento pedagógico y -.exponerlo en el 3er momento.





1era Semana:

-.Interacción , presentación y orientaciones generales del curso.

2da Semana:

Ciencia y tecnología:Proceso de Investigación. Proyectos investigativos y comunitarios.

3ra Semana:

La Biología y su relación con la vida diaria .
Importancia  en la preservación de la vida en el planeta

4ta Semana:

Diagnóstico y planificación inicial del proyecto


5ta Semana: Entrega del diagnóstico y planificación inicial del proyecto


Actividades para desarrollar los contenidos en el cuaderno

Tomar apuntes, es una actividad cotidiana y obligatoria en el proceso de aprendizaje. 

Es una tarea muy importante que nos permite sintetizar los contenidos y tener a la mano para su posterior repaso, un cuaderno organizado y  bonito

Es necesario que realice las consultas correspondiente y resuma en su cuaderno los aspectos básicos de cada tema, de acuerdo a lo indicado.

Actividad N° 1. Semana N° 2.  Lunes 15-10-23 / Viernes 19-10-23

Presentación del cuaderno de apuntes bien organizado con los aspectos mas relevantes de las orientaciones para el 1er lapso, escritas  en este blog

Investiga  los aspectos, relacionados con  la Biología :



Actividad N° 2:   Semana N° 3. Lunes 17-10-23 / viernes 21-10-22

Actividad N° 3Semana N° 3. Lunes 22-10-23 / Jueves 11-10-22

Investiga y responde las siguientes interrogantes:  


¿Qué significa METODOLOGÍA?

¿En qué consiste la investigación científica?  

¿Qué es un Proyecto?

¡A qué se le llama diagnóstico? 

¿Por qué es importante realizar un diagnóstico al inicio de un proyecto?

¿Cuál es la metodología seguida por los  científicos para desarrollar sus investigaciones? 

Actividad N° 4:  Diagnóstico y planificación inicial del proyecto. Haz un Diagnóstico del plantel y Piensa en un proyecto que puedas desarrollar en beneficio del mismo. Luego realiza la planificación inicial para dicho proyecto. 




Actividades de Evaluación. 

Todas las actividades de evaluación además del resumen realizado en el cuaderno, van acompañadas de un conversatorio, donde compartirás con el docente los contenidos estudiados y aprendidos durante el proceso. Esta es una actividad obligatoria y de mucho peso en el proceso de evaluación.


1-. debes leer detenidamente toda la información anterior, tomar nota en tu cuaderno de lo que consideres necesario y comentarlo con el docente, exponiendo las dudas surgidas durante la lectura y que seguramente habrás anotado en tu cuaderno para no olvidarlas.


2-. Compartirás de manera oral los contenidos investigados y resumidos en el cuaderno, los cuales habrás estudiado y aprendido durante todo el proceso.

3-. Investiga y responde las  interrogantes arriba indicadas relacionadas con el tema del proyecto, realiza los apuntes en tu cuaderno y asiste al conversatorio correspondiente para compartir con el docente lo aprendido en este tema.

4-.Realizarás el diagnóstico y planificación inicial del proyecto que desees realizar, entrega por escrito y discute el mismo con el docente.

       















LABOR SOCIAL
Es una actividad de carácter humanitaria que deben realizar los estudiantes del último año de educación media general en cumplimiento de la solidaridad y responsabilidad social que se especifican en los artículos 2 Y 132 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), como requisito para optar al título de bachiller según lo especificado en los artículos 135 de la CRBV (…Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que establezca la ley), artículo 13 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), 27 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, y la Circular 13 del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Otorgamiento de Títulos)
La Labor Social en la U.E.N.”Juan Landaeta, no tienen un número de horas establecidas, se desarrolla a través de proyectos factibles, que le den respuestas a una o más necesidades del plantel o de sus alrededores, con el fin de poner en práctica los conocimientos metodológicos para la elaboración y ejecución de proyectos, obtenidos durante su preparación académica en esta institución y en concordancia con lo establecido en los instrumentos legales en materia de responsabilidad social. Por lo tanto el tiempo que dedique a la labor social dependerá en gran medida de la(s) actividad(es)  que se proponga  realizar.  


EL PROYECTO

¿QUÉ ES UN PROYECTO?

Es un conjunto de acciones dirigidas a mejorar las condiciones de un lugar o  grupo de personas, con  la utilización de recursos,  para obtener beneficios , en un tiempo determinado

Principales características de un proyecto


Todos los tipos de proyectos tienen en común una serie de características:
·         Parten de una necesidad diagnosticada
  •  Cuentan con un propósito.
  •  Se resumen en objetivos y metas.
  •  Se han de ajustar a un plazo de tiempo limitado.
  •  Cuentan con al menos, una fase de planificación, una de ejecución y una de entrega.
  •  Se orientan a la consecución de un resultado.
  •  Involucran a personas, que actúan en base a distintos roles y responsabilidades.
  •  Se ven afectados por la incertidumbre.
  •  Han de sujetarse a un seguimiento y monitorización para garantizar que el resultado es el esperado.
  •  Cada uno es diferente, incluso de los de similares características.

FASES DE UN PROYECTO


DIAGNÓSTICO:
Es un método o técnica de reconocimiento, detección, análisis y priorización de fortalezas, debilidades, potencialidades y necesidades que afectan o están presentes en la vida de una comunidad u organización.
En esta fase la persona a partir de la observación,  detecta en su entorno, las Fortalezas que le brindan Oportunidades en ese lugar y necesidades o realidades que a su juicio requieren ser cambiadas o corregidas (Debilidades), porque representan Amenazas para esa comunidad y es allí cuando empieza su actividad cerebral imaginando cómo se vería ese lugar después de su intervención.
Los aspectos anteriores se pueden sintetizar en una Matriz  FODA.
Una vez realizado el diagnóstico, se determina sobre cuál o cuáles aspectos se puede actuar para mejorarlo, este será su problema a resolver y se  emprende entonces el camino hacia Un Proyecto el cual lo podemos entender como: La planificación metodológica de las actividades que permitirán solucionar el problema seleccionado.
                                           

FORMULACIÓN DEL PROYECTO
y/o PLANIFICACIÓN:

Es la elaboración del plan para resolver la problemática detectada con el diagnóstico,  a fin de satisfacer las necesidades y aprovechar las potencialidades de la comunidad que arrojó también el diagnóstico.
En este planteará y formulará específicamente el problema, justificará su trabajo y establecerá los objetivos que desea alcanzar.  Así mismo presentará el marco teórico y bases legales que sustentan su trabajo y por último describirá la metodología de trabajo que le permitirá alcanzar los objetivos 

Una vez culminado y aceptado el proyecto, se procede a :


 La EJECUCIÓN:

Es la realización  en espacio y tiempo de las actividades planificadas en el proyecto (en la metodología).

La ENTREGA

Todo proyecto además de las tareas concretadas,  requiere del soporte físico que resuma de manera metodológica un informe final del trabajo realizado.
Para el caso nuestro,  recuerde que el soporte físico será evaluado en Biología, por lo que debes seguir la estructura que se han resumido en estas orientaciones.




Orientaciones para la realización del Proyecto

1ª Página: Carátula con la identificación del plantel, el título del proyecto, y la identificación del o de los estudiantes que realizaron el proyecto.

TÍTULO:  Este debe estar directamente relacionado con el objetivo general por lo cual,  
Aquí se indica:

                 -. La actividad concreta sobre la cual se ejercerá la acción
                 -. El lugar 
                 -. El tiempo o periodo en que será realizado.
                 -. De ser posible, el por qué o para qué.

 Ejm: 
        Producción de plantines de pepino a partir de la técnica de injerto para el desarrollo de actividades agroecológicas en la U.E.N Juan Landaeta  durante  el año escolar  2021-2022.   


Capítulo I:

 Planteamiento de la situación problemática identificada y seleccionada a partir del diagnóstico y la formulación del problema concreto:

Según Arias (2006) consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio o transformación, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios probados.

Es decir que, en el caso de ser una necesidad a ser satisfecha, debe  indicar las carencias en cantidad y calidad y la importancia de ser atendida para bienestar de la población, usted describirá acá la situación que pudo determinar durante el diagnóstico, estableciendo relación con las condiciones que a su juicios deberían ser las correctas. Si va a emitir algún juicio debe tener respaldo bibliográfico y/o basamento legal que ampare lo que usted está argumentando.

 El problema quedará formulado con una interrogante.
       

 Justificación:

Explicar por qué es importante llevar a cabo la actividad, desde lo educativo o académico, desde lo social, etc. Cuáles serían los beneficios que se obtendrían al resolver la problemática planteada y cuál sería el tamaño de la población impactada por ese beneficio.

Objetivos:
General: Expresa la meta,  el propósito central del proyecto y se formula como solución al problema. Una forma sencilla para el que se inicia en esta tarea es considerar los siguientes aspectos:
  -.Iniciamos con un verbo, para expresar lo que queremos lograr.
 -.Se indica dónde (el lugar de acción)
 -.El tiempo estimado.
 -.Si fuera posible, el por qué o para qué. 
está estrechamente vinculado con el título. Por lo que Una diferencia entre éste y el título es la forma en que se redacta.

       Un objetivo pudiera ser así  Producir  plantines de pepino a partir de la técnica de injerto para el desarrollo de actividades agroecológicas en la U.E.N Juan Landaeta  durante  el año escolar  2021-2022.   
                                                 
Específicos: Es concretamente las pequeñas metas planteadas para lograr el objetivo general, se formulan como solución a las causas del problema o necesidad o  las actividades a ejecutar para el aprovechamiento de todas y cada una de las potencialidades  del entorno.



Capítulo II
Marco Teórico
Para este proyecto, sólo se exigirá en este capítulo:

Bases Teóricas
Acá destacará las bases teóricas que sustentan el tema del problema que se esta resolviendo, apoyada en información confiables y verificables, derivada de estudios anteriores relacionados con el tema en cuestión.  .

Bases Legales de la Actividad que se desarrolla.

Es decir usted debe sustentar con los artículos de los instrumentos legales requeridos la actividad que están realizando, incluido el alcance de esta a la población abordada.
ü  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
ü  Ley Orgánica de Educación
ü  Reglamento de la Ley Orgánica de Educación   todas aquellas inherentes a la actividad que lleva a cabo como labor social         
                                
                                 
Capítulo III

Marco Metodológico:

Aquí es donde usted Planificará todas las actividades a realizar para el logro de la meta trazada, considerando los recursos, el tiempo y demás aspectos que dejen bien claro lo que usted desea hacer, de aquí la importancia del cronograma de actividades.



Metodología   Proporciona las herramientas y las técnicas mediante las cuales intentaremos transformar la realidad con el fin de mejorarla. La metodología constituye el eje central de un proyecto. Es conveniente evaluarla en función de los objetivos y de los beneficiarios del proyecto.

Para el proceso metodológico es conveniente tener en cuenta:
·                     Las actividades a desarrollar en el proyecto. Se especifican las acciones a realizar así como la planificación de actividades variadas para alcanzar los objetivos del proyecto.
·                     Especificar las técnicas e instrumentos que se van a usar para la obtención posterior de los datos. Para ello es necesario saber previamente qué datos necesitamos y qué herramientas vamos a utilizar para obtener los datos (observación simple, participante, sistemática; encuestas, entrevistas, cuestionarios, escalas de observación, etc.).
·                     Definir el grupo con el que vamos a trabajar. Es decir, a qué personas se dirige el proyecto y qué características tienen. Conviene elaborar una descripción de la población objeto de estudio (edad, sexo, formación, clase social, etc.).
·                     Identificar la muestra con la que se va a realizar el proyecto. Normalmente no podemos trabajar con toda la población por lo que nos vemos obligados a seleccionar a un grupo de sujetos que reúnan determinadas condiciones. A estos sujetos extraídos de la población con los que se llevará a cabo el proyecto le llamamos en lenguaje técnico muestra


Etapas (lo temporal) Corresponden a las diversas acciones desde el inicio del proyecto hasta el final del mismo. Tiene como finalidad establecer las etapas del proyecto e indicar en qué fechas han de llevarse a cabo las actividades.

La etapas se encadenan en secuencias sucesivas y coordinadas que se articulan entre si. Se determina la duración de cada etapa se define la secuencia de las mismas en el proyecto.


Recursos
Recursos humanos: Identifica a las personas que participarán para llevar a cabo el proyecto y cada una de sus actividades. Definir y distribuir las distintas funciones y tareas. Identificar las distintas actividades y las personas responsables de su realización, así como la capacitación de las personas, la experiencia y el tiempo que podrán dedicar al proyecto.

Recursos financieros: Tener previsto los gastos de desarrollo. Elaborar un presupuesto realista que cubra los gastos materiales, de reuniones, de transporte, de locales, de equipos, de sueldos, etc.

La financiación permite enunciar cómo serán previstos los gastos y qué institución, organización, o actividad/es va/n a financiar el proyecto.

Impacto estimado Proyectar un resultado estimado, apoyándolo en los indicadores iniciales y en el resultado de las conclusiones, surgidas del procesamiento de datos obtenidos (entrevistas, encuestas, observaciones, etc.) y el marco de teoría (aportados en la fundamentación).




  



Algunas referencias para Agroecología.


                                                                                                                                                                                                                                                    

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